Si no lo habías oído te lo cuento yo. Cádiz tiene fama de que hay “mucho mariquita”

Y ni te digo que es mentira, ni que es verdad. Quizás porque, a parte de que la frase está llena de odio e ignorancia, la cierto es ¿qué importa si es así? 

Igualmente, me parece curioso contarte el por qué de esta fama que tiene Cádiz. 

Como en todas las historias y leyendas, hay una parte que es verdad y otra que no. Yo te contaré ciertas versiones, la mayoría sin base histórica pero maravillosas porque demuestran lo moderna y transgresora que ha sido Cádiz desde siempre, puerto de mar y cuna de la libertad.

Como ya te he comentado, Cádiz ha sido y es una ciudad marítima. Especialmente importante durante el comercio de las Indias. Fue durante esa época cuando surgió una de las leyendas: Se dice que era desde Cádiz donde partían los barcos cargados con prostitutas y homosexuales -probablemente sólo hombres, ya que por aquella época la mujer y, obviamente, su sexualidad estaban invisibilizadas- a quienes deportaban para las américas. Al parecer uno de los barcos naufragó cerca de la playa de La Caleta y la gente de Cádiz salió inmediatamente en su ayuda. Por supuesto, tanto las prostitutas como homosexuales que rescataron se quedaron en la ciudad viviendo libremente.

Otra de las teorías también esta relacionada con el mar y con el rechazo hacia las personas que no “cumplían la norma”. Esta vez nos trasladamos a la dictadura franquista y su ya conocida aversión por la homosexualidad. Para escapar de la represión, las personas LGBT huían a las islas Canarias (también conocidas por su mente abierta) desde Cádiz. Hasta el tiempo que zarpaba el barco, se las veía por las calles tranquilamente.

La tercera teoría surge con los soldados militares que hacían la mili en San Fernando. A los que pillaban manteniendo relaciones sexuales entre ellos, los detenían y encarcelaban en el castillo de San Sebastián en la Caleta, en la ciudad de Cádiz.

Y hay una cuarta teoria que tira por tierra estas tres. Un artículo del historiador “Francisco Vázquez García” revela el por qué de “los Sarasas” en Cádiz relacionándolo con un escándalo y crisis nacional.

Pero eso te lo contaré más adelante…