Bébete el Sur: Viñedos

Ver fotos Ver fotos Ver fotos

Bodegas Collantes trabaja en dos fincas ecológicas en donde se promueve el empleo a personas de la zona o de pueblos limítrofes. La poda es de Vara y pulgar. Respetando así a la planta y su producción.
Sus fincas están localizadas y orientadas en dos puntos diferentes de Chiclana. Ambos importantes para la maduración y el sabor de la uva.
Su finca “Matalián”, con 20 hectáreas, está situada hacia la sierra de Cádiz. Esto hace que sus suelos sean más arcillosos y con alto contenido en hierro, dándole ese inconfundible color rojo.
Su otra finca, la que visitaremos,tiene de nombre “Pozo Galván” y se orienta hacia la Bahía de Cádiz. Los suelos de ésta son más propios de la mar. De color blanco y con un gran contenido cálcico, dándole un toque más salino a la uva y un sabor especial a sus vinos.
En esta finca también están recuperando una variedad de uva autóctona llamada “uva rey” que es la responsable de la elaboración de su mejor fino.
Aquí también se encuentra una pequeña parte llamada “isla del topo” en donde se crían las cepas para la elaboración de los vinos que disfrutarán posteriormente la clientela de Ángel León en sus restaurantes.
La vendimia de ambas fincas se hacen de manera manual, entre 25 y 37 personas durante las madrugadas de septiembre, para evitar la fermentación de la uva por las altas temperaturas.

Chiclana de la frontera llegó a tener unas 4000 hectáreas de viñedos para la producción de vinos en los años 70. Pero durante la época de los 80 empezo a sufrir una disminución ya que la Unión Europea sacó una subvención para aquellas personas en España que eliminasen viñedos a favor del cultivo masivo de otros vegetales como el trigo o el algodón. Actualmente Chiclana tiene 134 hectáreas sobrevivientes. De las cuales, 39 pertenecen a bodegas Collantes.

La visita será a pie. El terreno es arenoso y desnivelado. Hay que llevar zapatos o botas cómodas. Se recomienda también el uso de protectores solares como gafas de sol, sombreros y, por supuesto, crema solar. Así como se recomienda una botella pequeña de agua para el camino. (Una vez lleguemos al lugar, habrá más agua disponible)

Los niños y niñas serán responsabilidad de la persona adulta y deberán estar SIEMPRE a la vista. El campo puede tener zonas peligrosas. Se ruega que antes de reservar se tome conciencia de la capacidad física personal. El recorrido total es de unos 5 Kilómetros ida y vuelta. La ida es cuesta arriba, aunque la inclinación no es muy acentuada.

Después de la visita a la finca, haremos una cata entre viñedos, acompañados de productos locales. Donde disfrutaremos de 4 vinos espectaculares y nos llevaremos de recuerdo a casa una botella de la bodega (a elegir entre las opciones propuestas)

LUNES: ATARDECER EN VIÑEDO.

SÁBADO: EXPERIENCIA MATINAL

Por motivos de seguridad y basándonos en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el ICTE para la prevención de contagio por coronavirus SARS-CoV-2, se establecen las siguientes medidas para nuestros tours y experiencias:

  • Los grupos serán de un máximo de 10 personas.
  • Es recomendable el uso de mascarilla durante todo el recorrido
  • Será obligatorio el uso de mascarillas durante las explicaciones de la guía, ya que no será posible mantener la distancia de seguridad
  • Antes del comienzo de cada tour, la guía informará de las medidas preventivas a implantar
  • Toda persona que participe en el tour/ experiencia, se le pedirá que firme un documento en el que confirme no padecer la enfermedad ni sus síntomas, no haber estado en los últimos 15 días en contacto con personas que hayan padecido la enfermedad, y que entiende y acepta las medidas.
  • Igualmente, en el caso de menores de edad, serán las/os tutoras/es legales quienes firmen el documento en su nombre.
  • Si el grupo entra en algún edificio o local durante el recorrido, se acatarán las medidas protocolarias de los mismos.
  • En el hipotético caso que la guía observe síntomas en alguna persona del grupo, se informará inmediatamente a las autoridades locales.

Gracias por vuestra colaboración. Cuidémonos.


Location

Comentarios

0.0 Sin Clasificación Based on 0 Comentarios
5 estrellas
4 estrellas
3 estrellas
2 estrellas
1 estrellas

Dejar un comentario

Entrar